Inicio > Varios > Heroína: el mejor remedio para la tos

Heroína: el mejor remedio para la tos

Muchos de ustedes al leer ese enunciado pensaran que estoy loco o que, indefectiblemente, consumo heroína. Por suerte esto no lo digo yo, sino que fue parte de una campaña  de venta hecha por, nada más y nada menos que Bayer.

En 1898 Bayer saca al mercado lo que será su hija pródiga, la Aspirina, de la cual se consumen 2,500 por segundo mundialmente. Una cifra para nada despreciable. Once días después, se comienza a comercializar en forma de jarabe la Heroína como cura para enfermedades pulmonares, ya que tiene un efecto antitusivo, utilizándose para tratar la tuberculosis, bronquitis, asma y demás.

A la vez, como se une a receptores opioides en el cerebro, tiene efecto analgésico, por lo que se empezó a administrar a aquellos pacientes con enfermedades crónicas, como el cáncer, en reemplazo de la “adictiva” morfina. Bastante irónico, ya que la heroína es 3 veces más adictiva que la morfina. Más irónico aún es que, la heroína, al metabolizarse en el hígado, se vuelve a convertir en morfina (la heroína o diacetylmorfina, proviene de la acetilación del clorhidrato de morfina).

Entre los efectos psicológicos y fisiológicos, Escohotado describe aquellos que siguen al rush inicial de la primera dosis:

“Concluida la sensación inicial, el efecto depende de la dosis. Lo siguiente es un estado de desinterés o autosuficiencia ante las cosas habituales (con o sin vómitos), seguido de un entumecimiento que se desliza hacia semisueños tanto más breves como mayor sea el grado de ebriedad. Si la dosis se modera -como hace con la bebida quien sabe beber-, puede producir algunas horas de calma lúcida y no enturbiadas por el sopor, abierta al contacto con otros y a la introspección… La intensidad del efecto apaciguador liquida preocupaciones y temores como se aparta un visillo o se mueve un cubierto.”

Años después, en 1913, Bayer detiene la producción de este opioide y borra de sus registros todo tipo de información sobre el producto.

Más información en: 1, 2, 3, 4 y 5

Categorías:Varios
  1. Lucia
    23/08/2010 a las 20:50

    Por qué, por qué tuvieron que sacarla del mercado así… jejejeje

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: