Inicio > Ciencia > 10.000 horas de dedicación y serás el mejor

10.000 horas de dedicación y serás el mejor

Generalmente cuando vemos una persona que triunfa en su campo, sea cual fuere,  deporte, música, ciencias, etc, le atribuimos su destreza a un “don” con el que simplemente nació, o fue tocado por la genética. Por mucho talento innato, por muy inteligente que seas, si no trabajas duramente, no serás sobresaliente.

Da risa ver esos cursos intensivos que te garantizan el éxito enseñándote a tocar la guitarra en 1 mes o “aprenda inglés en 21 días”. Es muy simple el concepto que manejan: “El común de la gente no quiere esforzarse pero quiere SABER, utilicemos esa ilusión!” Ahí se encuentra la clave, la gente quiere saber, no APRENDER. Aprender requiere tiempo, esfuerzo, concentración, entusiasmo,dedicación y compromiso.

Diversos estudios científicos han llegado a la conclusión de que para llegar a tener niveles muy altos en una disciplina es necesario invertir en ella 10.000 horas, o lo que equivale a unos 10 años, 3 hs por día.

Un estudio realizado por el psicólogo K. Anders Ericsson en la Academia de Música de Berlín, reunió a un gran número de violinistas y los dividió en 3 grupos:

En el Grupo 1 se encontraban los alumnos “prodigio” que se destacaban del resto y seguramente iban a ser mundialmente reconocidos.

En el Grupo 2 aquellos que eran catalogados por sus profesores como simplemente buenos.

Y en el Grupo 3 estaban aquellos que probablemente lo hacían como hobby y terminarían haciendo otra cosa.

A los estudiantes se les preguntó cuando habían comenzado a tocar el violín y cuantas horas semanales le dedicaban. Todos respondieron de forma parecida esta primera pregunta: empezaron a los 5 años y tocaban 2 a 3 horas semanales.

Sin embargo, las respuestas empezaron a diferir entre los grupos a la edad de 8 años, donde los del Grupo 1 ya habían duplicado esa cantidad de horas, y para la edad de 16 años tocaban 16hs semanales. Para la edad de 30 años muchos ya llegaban a las 30hs por semana.

Todos aquellos que llegaron a practicar tantas horas (unas 10.000) estaban dentro del Grupo 1, mientras que aquellos que estaban por debajo de esta cantidad, no se encontraban en este grupo. Aquellos del Grupo 2 sumaban unas 8.000 hs como máximo, mientras que los del Grupo 3 apenas llegaban a unas 4.000 hs.

Ericsson concluyó que la diferencia entre un músico virtuoso de uno mediocre radica en las horas de dedicación a la práctica. Si llegas a este número de oro, dominarás la disciplina.

Es conocida la historia de los Beatles, tocando 8hs al día, 7 días a la semana en un bar en Hamburgo. ¿O acaso pensaban que se hicieron famosos por sus cortes de pelo? Siempre hay un Sr Miyagi que es el maestro en su arte marcial milenaria. Casualmente son personas de edad, no?

Otros ejemplos los escribe Kirai en su blog:

“Henri Cartier-Bresson, uno de los primeros grandes fotógrafos de la historia daba el siguiente consejo a aquellos que querían aprender a sacar fotos “Tus primeras 10.000 fotos son las peores”. Con la llegada de la fotografía digital 10.000 fotos no parecen muchas, pero en la época de Henri Cartier-Bresson por cada foto los fotógrafos se pasaban más o menos una hora en el cuarto oscuro. Una hora por foto, 10.000 fotos… ¡10.000 horas!

Otro ejemplo es el consejo que daba Hemingway para aquellos que querían aprender a escribir, el decía: “It takes 1.000.000 words of crap” (“Hacen falta 1.000.000 de palabras de porquería”). Si hacéis cálculos a ojo de buen cubero, veréis que haciendo un esfuerzo bastante grande de escribir todos los días varios centenares de palabras, hacen falta muchos años para haber escrito ese primer millón de palabras de porquería al que se refería Hemingway.”

Vale destacar que aunque seas el mejor, no siempre llegues a ser reconocido. Como así también hay gente mediocre que es famosa (vamos, que los vemos todos los días en la tv!). No creo que sea suerte, sino más bien…insistencia. Si crees tener algo bueno entre manos, una idea original, si te sentís diferente, ya va a llegar la oportunidad.

Info sacada de acá, acá, acá, acá y acá.

Categorías:Ciencia Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: