Inicio > Héroes del Rock > Un hombre arrastrado por su voluntad a ser más

Un hombre arrastrado por su voluntad a ser más

Hoy les voy a hacer una resumida biografía de un personaje envidiable. A pesar de ser el vocalista de una de las mejores bandas del mundo, lo que más impresiona es su vasta cantidad de títulos. Muchos de ustedes probablemente nunca hayan escuchado una canción de él, o simplemente conozcan la banda solo por su nombre. Aún así, los invito a que lean su historia.

Paul Bruce Dickinson nació el 7 de agosto de 1958 en Nottinghamshire, Inglaterra (y sí, si es una de las mejores bandas del mundo, obviamente que es inglesa! Tema para un futuro post). Hijo de padre mecánico, criado por sus abuelos, bla bla, lo echaron del colegio por orinarle la comida al director, etc, etc. El resto lo pueden leer en wikipedia.

A la edad de 13 años su mente dió un vuelco de 180º cuando escuchó el famoso tema de Deep Purple, “Child in Time“, iniciándose en el mundo del Heavy Metal. En el ’76 entra a su primer banda (“Styx“)  incursionando como cantante, luego de haber abandonado los bongos(quería tocar Let It Be con bongos ??). Un año después, el guitarrista de su nueva banda,” Speed“, le enseña 3 acordes. Tres acordes le fueron suficientes para que empezara a escribir sus propias letras.

A los 15 se unió a la Sociedad Amateur de Dramaturgos. “La primera vez que subí al escenario, me enamore. Me sentí realmente cómodo desde un principio, por lo que empecé a ofrecerme para todas las obras que hubiese. Hasta llegué a dirigir algunas! Me encantaba. No era tanto por los disfraces, sino el lenguaje, y tratar de meterme de lleno en la obra.” . Ya siendo ducho arriba de los escenarios, en una función con su nueva banda “Shots“, empieza a entrevistar bromeando a una persona del público que no estaba prestando atención, logrando que todo el público se entusiasmara. Esto comenzó a ser parte de una rutina, y pasó de ser un show de rock, a un café-concert con humor que tenía a Bruce como Frontman. Mientras, ya se encontraba en la universidad estudiando historia, para años mas tarde lograr su título de profesor de historia.

En 1977 entra como cantante a una banda profesional (“Samson“), que ya poseía un contrato y un representante. Comienza a imitar el estilo de vida de éstos, pensando que así lograría ser una gran estrella de rock, como sus grandes ídolos. Iluso él. Lo unico que sus compañeros hacían era emborracharse, fumar marihuana y tener sexo. Llegó un punto en el que se dio cuenta que, para poder comunicarse con ellos, tenía que estar drogado. Renunció a su moral y accedió a probar…todo el tiempo pensó que así estaba cada vez más cerca de ser el lider de una rock ‘n’ roll band. Comprendió lo equivocado que había estado cuando arribó a Iron Maiden.


Maiden fue el ejercito para él. Tenían rutinas muy estrictas para ensayar, crear temas, ir de gira. Donde Samson había fallado, Maiden tenía las ideas muy claras.Su pasado con las drogas fue eso, el pasado. Hoy en día mantiene una postura de cero tolerancia hacia las drogas. Luego de producir discos que fueron, son y serán sumamente exitosos, se toma un descanso de 6 meses donde practica su deporte preferido, la esgrima. Adquiere un gran nivel, llegando estar 7º en el ranking de Gran Bretaña y hasta funda su propia empresa de artículos para la esgrima, “Duellist“. Es invitado a competir junto con la selección británica de esgrima en las olimpíadas de Barcelona  ’92,  oferta que rechazó debido a que se encontraba en la gira de “Fear of the Dark”.


En 1993 deja Iron Maiden, para comenzar su carrera solista, sacando nada menos que 5 discos en 6 años. En 1999 regresa a Maiden para continuar produciendo  discos.

Aviación

Dickinson tiene una licencia de piloto comercial y el cargo de Capitán en la aerolínea Atraeus, en Reino Unido. En 2006, evacuó a 200 personas desde el Líbano hasta Gran Bretaña durante el conflicto entre Israel y Hezbollah; piloteó un 757 con 200 pilotos de la Fuerza Aerea Británica desde Afganistán; en febrero de 2007, le dieron permiso para volar el avión que llevaba a los jugadores del Rangers F.C., equipo escocés de fútbol, hasta Israel para jugar por la copa UEFA.; en 2008, tras la bancarrota de la compañia XL, transportó a 230 pasajeros varados desde Egipto de vuelta hacia Reino Unido.

No contento con eso, es el piloto del Boeing 757 que acondicionaron especialmente para poder llevar todo el equipamiento que usan durante la gira “Somewhere Back in Time“, volando más de 170,000 kilómetros con 12 toneladas de equipo. La gira duró un año y visitó los 5 continentes, tocando ante millones de personas.

Radio y televisión

Desde el 2002 hasta el 2010, Bruce condujo el programa radial “Bruce Dickinson’s Friday Rock Show” en la BBC. En marzo del 2010, la BBC anunció que, luego de 8 años, el programa sería cancelado. Su ultima transmisión fue el 28 de mayo del 2010, con un tributo personal al recientemente fallecido Ronnie James Dio. Durante esa emisión puso el tema “Take this Job and Shove It”, claramente dedicado a los productores de la BBC. Ahora tiene su program semanal Monsters of Rock”. En televisión condujo el documental de 5 capítulos sobre aviación, “Flying Heavy Metal”, transmitido por Discovery Channel. Participó en un episodio de“The Greatest Eve” del canal Militar, donde manejó un tanque ruso T-34 (sí, también sabe manejar teanques!). El último programa que condujo fue sobre la combustión humana espontanea llamado, “Inside Spontaneous Human Combustion with Bruce Dickinson”, donde investiga este fenómeno con la ayuda de varios expertos, haciendo numerosos experimentos para determinar su posible causa.

Escritura

Durante la gira de “Somewhere in time” en 1990, comienza a escribir lo que será su primer novela publicada, “The adventures of Lord Iffy Boatrace”. Una novela policial que vende más de 40,000 ejemplares, y que, en 1992, tuvo su secuela, “The Missionary Position”. Además, produjo y escribió el guión de la película llamada “Chemical Wedding”. Bruce inclusive actúa en unos pequeños cameos y compuso la banda de sonido de la misma.

El próximo 16 de agosto saldrá a la venta el nuevo disco de Iron Maiden, The Final Frontier, que ya pueden conseguir a través de otros medios…

Así concluyo este post dedicado al profesor de historia, piloto comercial, escritor, esgrimista, conductor de radio y tv, y, no por último, menos importante, vocalista de Iron Maiden.

Editado 17/11/2010

En los últimos días parece ser que está confirmada la presencia de la banda inglesa en suelo argentino en Abril del 2011. Parece ser que tocarán en el estadio de Velez Sarfield, como parte de su gira por Latino America, pasando también por Chile.

Enhorabuena, y ahí estaremos!

  1. Lichi
    14/08/2010 a las 21:53

    Increible, jamás hubiese pensado que un cantante de ese estilo tenía tanto en la mano detrás de su espalda. Aplaudo sus ganas de aprender de todo, y aún más su realización. Creo que deberíamos tomarlo como ejemplo.
    Excelente cherman.

  2. 15/08/2010 a las 11:14

    Dickinson salió diciendo en una entrevista que por más que el 80% de sus ganancias vengan desde la banda, solo pasa el 20% de su tiempo con ellos y el 80 restante volando. Un apasionado por el vuelo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: